10 julio, 2016

Emuladores

 

¿Dónde está cada emulador?

Están todos en la carpeta D:\Games\Emulators pero a veces es complicado saber que emulador corresponde exactamente con cada sistema. Para esto hay una guía html en D:\Games\sistemas y emuladores.html que debes abrir con Internet Explorer y que te indica dónde está cada emulador (o juego si es un ejecutable de PC) y te permite abrirlo directamente (ojo, no siempre funciona, esto es por temas de Windows. Si Internet Explorer no te deja abrir alguno, debes abrir la carpeta que lo contiene y ejecutarlo a mano)

Sega Model 2

Cada juego tiene su propia configuración de mandos distinta, por lo que para cambiarla hay que cargar cada juego (uno por uno, lo siento), pulsar ALT+ENTER para salir de la pantalla completa y en Game -> Configure controls. Si hacemos esto sin juego, no se abrirá la ventana de configurar teclas.

Documentación: https://docs.google.com/document/d/1KiKUFqyLXt-HcVD_3drWIy9xI-aIcdQsY07bPiy7T2g/edit

Sega Model 3 (Supermodel)

Arranca d:\Games\Emulators\Sega Super\ModelSupermodel-r271-x64\Supermodel-UI.exe

En Tools -> Options -> (el botón de en medio con el icono de un mando) puedes redefinir los controles. Lo malo es que tienes que saberte, para tu mando, cual es el número de cada botón.

Future Pinball

Teclas de función: cambiar de vista. Espacio: tilt (dar un empujón a la mesa). Enter: lanzar bola / ok. Mayusculas derecho e izquierdo: pinballs

Para cambiarlas hay que arrancar el emulador sin juego ejecutando: d:\Games\Emulators\Future Pinball\Future Pinball v1.9.1 Arcade\Future Pinball.exe

Visual Pinball

Este sistema requiere instalación inicial, consulta el documento de instalación inicial del disco.

Teclado: Espacio: tilt (dar un empujón a la mesa). Enter: lanzar bola / ok. Mayusculas derecho e izquierdo: pinballs. Para cambiarlas salir al editor y en preferences -> keys. Para jugar con mando hay que redefinir con JoyToKey, consulta nuestro tutorial.

Más información en: http://www.vpforums.org/index.php?app=tutorials&article=1

MAME

Para redefinir los botones de tu mando, primero debes cargar un juego y con el juego cargado, pulsar TAB -> Input (general) -> Player 1 y Player 2

Para empezar una partida (START) y meter monedas (COIN), pulsar TAB -> Input (general) -> Other controls

Si quieres cambiar los controles solo para un juego, en vez de elegir Input (general), elige Input (this machine) cuando estés en dicho juego.

¿Mame funciona lento?

Prueba a desactivar la sincronización vertical de video y el HLSL: abre el Mame usando el enlace que hay en D: o D:\Games y vete a Options -> Default game settings -> Advanced -> desactiva estas dos casillas: Wait for vertical sync y Enable HLSL

pasted_image_0__4_

También puedes editar el fichero D:\Games\Arcades\MAME\ini\presets\mame.ini y buscamos waitvsync. Donde pone waitvsync 1 ponemos waitvsync 0 (cambiamos el 1 por el 0.1 significa activado y 0 desactivado)

MESS

Mess (que está basado en MAME) puede emular consolas con cartuchos/cds y ordenadores. Si la máquina a emular es un ordenador con teclado, para ver los menus de configuración tipo MAME es necesario “escapar” el teclado emulado pulsando la tecla Scroll Lock (esto pasa por ejemplo emulando el sistema Sord M5).

En resumen: para redefinir las teclas de cada juego, primero probamos a hacerlo como si fuera MAME pulsando TAB y si se abre el menú es que es una consola por lo que podremos redefinir cada jugador normalmente (mira el apartado anterior MAME)

Si al pulsar TAB no sale nada, es que es un ordenador así que para ver las opciones de MESS de ese sistema, pulsamos primero Scroll Lock y después ya podemos pulsar TAB.

Si tu teclado no tiene tecla Scroll Lock (es un mini teclado compacto o un portatil), puedes cambiarla por otra entrando en otro sistema como Fairchild Channel F, que no tiene teclado, pulsar TAB -> Input general -> User interface -> UI Toggle y elegir otra tecla (por ejemplo, Mayusculas + INSERT a la vez).

Más información en: http://www.mess.org/mess/howto y http://www.mess.org/faq#for_some_reason_esc_does_not_quit_mess_nor_does_tab_bring_up_the_menu

OpenMSX

F12 para salir/volver a pantalla completa

MUGEN

Los juegos de MUGEN son juegos de PC independientes, por lo que tienes que usar una opción dentro de cada juego para redefinir teclas/mandos.

WinVICE (Commodore 64)

Al entrar en un juego, pulsar Alt+ENTER para salir de la pantalla completa. Luego en Settings -> Joystick settings elegir un tipo de manejo (Keyboard #A significa cursores + Q para disparar)

Darle luego a Settings > Save current settings.

WinUAE (Commodore Amiga)

Pulsa F12 durante el juego para abrir la ventana de configuración y en host -> game ports -> selecciona tus mandos.

Daphne

Se juega con teclas: http://www.daphne-emu.com/mediawiki/index.php/Input

Para jugar con mando hay que mapear las teclas con JoyToKey y mapearlas. Mira el tutorial de JoyToKey.

4DO (Panasonic 3DO)

Alt+Enter durante el juego para sacar los menus. Opciones -> parametros de control

RetroArch

Este emulador es el mismo para una gran cantidad de sistemas (consolas antiguas y modernas), por lo que configurando un solo emu se configuran muchos sistema a la vez.

Si entras en RetroArch, para moverse usa los cursores y Z/X para cancelar/aceptar (simula la A y B del mando de Xbox 360) y ESC para salir. Los flags on/off se cambian con los cursores derecha/izquierda.

Configuración de mandos

RetroArch ya viene configurado y en general está todo pensado para funcionar con mando de Xbox 360, como puedes ver aquí  https://github.com/retropie/retropie-setup/wiki/retroarch-configuration es el mapeo del mando de Xbox 360 a todos los mandos de la consola.

Para redefinir un mando ejecuta D:\Games\Emulators\Retroarch\Retroarch.exe e ir a Settings -> Input User 1 binds. Cuando se redefinen los botones de un mando, te preguntará por los botones tipo Xbox 360 (A,B, X, Y)…

¿Retroarch va lento?

Prueba a desactivar la sincronización vertical de video: entra en Settings -> Video -> Vsync y ponlo en OFF(con los cursores derecha e izquierda) o edita el fichero el fichero  D:\Games\Emulators\Retroarch\retroarch.cfg

y busca video_vsync. Donde pone video_vsync = “true” ponemos video_vsync = “false” (cambiamos el true por el false. true significa activado y false desactivado.

Scanlines (shaders)

Con N y M mientras juegas puedes ir cambiando el tipo de scanline (shader). Si quieres quitarlo para siempre edita el fichero D:\Games\Emulators\Retroarch\retroarch.cfg y cambia

video_shader_enable = “true”

por

video_shader_enable = “false”

Demul 0.7a (Sammy Atomiswave, Sega Hikaru o Sega Naomi)

Necesita las últimas DirectX 11 instaladas. Mira el documento de instalación inicial del disco para saber que DirectX soporta tu tarjeta (puedes tener las DirectX 11 pero solo soportar hasta DirectX 10 o DirectX 9)

ePSX (Sony PlayStation)

ATENCION: SE CUELGA SI TENEMOS ARRANCADO TEAMVIEWER CON QUICKCONNECT, CERRARLO O QUITAR QUICKCONNECT COMO SE EXPLICA EN EL DOCUMENTO DE CÓMO SOLICITAR AYUDA.

Si al arrancar los juegos salta el Windows Media Player hay que desactivar la reproducción automática de CDS: Panel de control -> Hardware y sonido -> Reproducción automática -> CD de audio -> No realizar ninguna acción

El emulador está en D:\Games\Emulators\PSX\ePSXe191\ePSXe.exe

Al entrar, aparecerá un asistente:

  • BIOS: SCPH7003
  • Gráficos: Pete’s OpenGL Driver 2.9
  • Sonido: ePSXe SPU core 1.9
  • CDROM: ePSXe CDR WNT/W2K core 1.7.0
  • Mandos: redefinir al gusto

PCSX2 (Sony PlayStation 2)

ATENCION: Necesita tener instalado el Runtime de C++ 2015, mira el documento de instalación inicial del disco.

El emulador está en D:\Games\Emulators\PCSX2\PCSX2 1.1.0.5594 (svn)\pcsx2.exe Selector de plugins/BIOS, poner BIOS europea 2006

Si no esta en epsañol -> Misc -> change language -> ponerlo en español (pide reiniciar)

Dolphin 5 (Nintendo WII y GameCube)

ATENCION: Necesita tener instalado el Runtime de C++ 2015, mira el documento de instalación inicial del disco.

ATENCION: SE CUELGA SI TENEMOS ARRANCADO TEAMVIEWER, CERRARLO O QUITAR QUICKCONNECT COMO SE EXPLICA EN EL DOCUMENTO DE CÓMO SOLICITAR AYUDA.

OJO Cada sistema (Nintendo WII y GameCube) tiene su propio Dolphin

Asegurate de que está en español: Opciones -> Configurar -> WII -> idioma español (gamecube igual)

No hace falta arrancarlo antes, podemos hacerlo justo al jugar la primera vez. Pulsamos ALT+TAB para cambiar de pestaña y elegimos la ventana del Dolphin. Arriba hay un icono que pone “Mandos”. Hay que configurar el mando de GameCube (arriba del todo) cuando juguemos a la GameCube y los Wiimotes (un poco más abajo) cuando juguemos a la Wii. Ojo, son dos emuladores distintos por lo que si configuramos el mando de la Wii en el de Gamecube, luego cuando juguemos al de Wii no estará configurada.

Le damos al botón “Configurar” y luego en dispositivo primero a “Actualizar” y luego en el listado de mandos elegimos el que queramos. A partir de ahí ya podemos ir redefiniendo botones.

Para jugar a la Wii hace falta un Wiimote, si no lo tenemos tendremos que simularlo con el ratón (puede valer durante un rato, pero para jugar bien no vale)

Si te da algún fallo más, consulta aquí (abajo al final)í: https://es.dolphin-emu.org/docs/faq/

Nestopia

Este emu solo se usa actualmente para el sistema Technos solo, pero podría ser también para NES y Famicom (normal o disk). Digo podría porque estos sistemas están configurados para usar Retroarch, pero se podría cambiar y funcionarian también con Nestopia.

Para redefinir el mando hay que cargar el emulador sin juegos en D:\Games\Emulators\Nestopia\Nestopia-1.41.1\Nestopia.exe

Después ir a Options -> Input, elegir a la derecha nuestro dispositivo de juego, luego a la izquierda PAD1 y en la tercera columna vamos haciendo doble click y grabando el movimiento que será el de la segunda columna. Es decir, las columnas dos y tres van juntas, la dos indica el movimiento en el juego y la tres el botón (o tecla) configurado.

Fujitsu FM Towns

Requiere Daemons Tools y alguna configuración inicial. Consulta el documento instalación inicial del disco. y asegúrate de haberlo hecho todo.

Fusion (SegaCD, Sega SC-3000)

Este emu solo se usa actualmente para el sistema SegaCD y SC-3000 solo, pero podría ser también para todas las consolas antiguas de Sega (MegaDrive, MasterSystem, GameGear, 32X) etc

ALT+Enter para salir de la pantalla completa.

Options -> Set Config -> Controllers -> En port1 eliges en USE el tipo de mando o teclado y el botón Define para redefinir las movimientos

Nintendo 64DD

Este sistema requiere una versión específica del Project 64. Esta en: D:\Games\Emulators\Project64\Project64 DD 2.2.0.9999. Arranca el emulador y vete a Options -> Configure Controller Plugin.

 

Bienvenido! Descartar