12 marzo, 2016

Guía para comprar discos duros con HyperSpin 5Tb

Antes de comprar un disco duro, hay que informarse bien. Lo normal es que se vendan simplemente anunciando dos cosas:

  1. El tamaño del disco duro. Por ejemplo 1Tb, 5Tb u 8Tb.
  2. El número de sistemas. Por ejemplo 50 sistemas, 120 o 180 sistemas. Cada sistema es una plataforma o grupo de roms como PlayStation, Super Nintendo, MAME, Spectrum o Sega Model 2.

Esto suele parecer suficiente para distinguir si una colección es mejor que otra.

Si tiene más sistemas y/o ocupa más, es mejor, ¿no? INCORRECTO

En ese momento lo normal es preguntar algunas cosas al vendedor para que nos de más información. Por ejemplo, qué sistemas tiene, desglosando el número de juegos por sistema, lo que ocupan o directamente un listado de juegos. Esto al final lo que tenemos son listas kilométricas de juegos imposibles de evaluar (¿alguien es capaz de compara un listado de 28.000 juegos frente a otro de 31.000 juegos?)

Otra pregunta típica es si están todas las portadas y todos los videos. La respuesta aquí suele ser: si, están todos. Esto no suele ser verdad ya que es imposible tener todos los medias. El truco para esto es decirle a HyperSpin que oculte los juegos que no tienen video o wheel, de manera que cuando navegamos por los juegos de un sistema, siempre vemos juegos con video y con imágenes. Teniendo en cuenta que HyperSpin te muestra los juegos uno a uno, es difícil echar en falta juegos cuando tienes 300 o 2000 juegos. Simplemente no te das cuenta. Sobre todo porque los más famosos e importantes siempre tienen videos e imágenes, así que si hay alguna rareza o juego malo sin su media, jamás lo sabremos.

Finalmente algo que nadie pregunta es:

  • ¿Qué versión de HyperSpin y RocketLauncher tiene? Hay colecciones que tiene versiones muy antiguas. Incluso algunas se venden con HyperLaunch, que fue renombrado RocketLauncher en enero de 2015. Así que si la respuesta es “no se”, “no lleva RocketLauncher sino HyperLaunch” o una versión que no es la última, deberíamos de tenerlo en cuenta pues estaríamos comprando una colección con versiones obsoletas.
  • ¿Que versiones de las databases xml de HyperSpin tienen? ¿Son las oficiales o son selecciones raras? Las databases oficiales están aquí, como ves cada sistema tiene su versión y el número de títulos: http://hyperlist.hyperspin-fe.com/ Una buena colección debería tener las últimas versiones o selecciones pero con una buena justificación. Por ejemplo, todas las ROMS de PlayStation 2 ocupan 4,5Tb, está claro que no se pueden incluir todas porque entonces nuestra colección ocuparía 10Tb.
  • ¿Están todas las roms de las databases? Es posible que tu database tenga 1000 juegos pero luego solo te vengan con 900 roms. En ese caso hay 100 juegos que no funcionarán.
  • ¿Son roms completas? A veces la respuesta es sí, pero es difícil de creer porque por ejemplo la colección completa de Sony PlayStation 2 son 4.5Tb o la de Nintendo WII son 2.5Tb. No pueden estar enteras pues no cabrían en un disco duro.
  • ¿Están comprimidas las roms? No porque una colección ocupe mucho es mejor. Al revés, cuanto menos ocupe mejor ya que lo que importa es el número de juegos. Algunas colecciones llevan los juegos sin comprimir (roms sueltas o cada rom, si son varios ficheros, en su propia carpeta), otras los comprimen con rar, zip o 7z. Lo ideal es que estén comprimidas con 7z.
  • ¿Están todos los medias de todos los juegos? La respuesta debería ser “no, no están todos” ya que no es posible tenerlo todo simplemente porque no existen. En este caso, deberían enviar un listado con el número de títulos bien.
  • ¿Qué versión de emuladores tiene la colección? ¿Son las últimas versiones o son antiguos? Por ejemplo, MAME saca una versión cada mes. A fecha de febrero de 2016 van por la 0.171. Si el MAME es la 0.150 estaríamos ante un MAME con casi dos años de antigüedad! Saber las versiones de los emuladores es importante.

Antes de gastarte el dinero en una colección deberías saber esta información para evaluar la calidad de la misma. Más cantidad (sistemas o Tb) no es mejor. Mejor calidad (últimas versiones de emuladores y databases oficiales con todas las roms) si es mejor.


¿Has visto ya lo que lleva nuestra colección? ¡Mira nuestra listado de sistemas!

Bienvenido! Descartar