11 marzo, 2016

Cómo es una colección HyperSpin

Una colección típica de HyperSpin está formada por:

  • HyperSpin, que es el frontend que se arranca para jugar, te da a elegir el sistema (MAME, Spectrum, PlayStation, etc) mostrando un video del sistema que generalmente son varios juegos. Una vez elegido el sistema, se muestro un segundo menú donde elegir el juego, y en el que cada juego tiene una imagen y un video de varios minutos. Una vez elegido el juego, Hyperspin arranca el emulador a través de RocketLauncher.
  • Bases de datos de cada sistema. Son los xml de HyperSpin con todos los juegos, descripción, clasificación por edades, género, año de publicación, etc.
  • RocketLauncher (antes llamado HyperLaunch). Es el programa que se llama desde HyperSpin para cargar el juego. Se encarga de descomprimir la rom, buscar el emulador y arrancarlo con el rom elegido usando varios script que pueden ser modificados y ampliados. Tiene además un montón de opciones y teclas adicionales, además de presentarte una pantalla de carga con una barra de progreso mientras se descomprime la rom (interesante sobre todo con roms muy grandes).
  • Romsets. Son colecciones con todos los roms (juegos) de cada sistema.
  • Media. Son las imágenes, videos, temas y demás artwork que sirven para enriquecer la experiencia de uso HyperSpin a la hora de elegir un juego.
  • Emuladores. Son los programas que emulan un sistema y ejecutan una rom para jugar finalmente.

HyperSpin

La última versión a fecha de hoy es la 1.4. http://hyperspin-fe.com

La descarga que viene en la web no tiene nada configurado, ni sistemas ni bases de datos ni nada. Hay que ir añadiendo los sistemas que se deseen, y para cada uno de ellos, añadir el database xml con los juegos.

Las colecciones completas ya traen el HyperSpin con todos los sistemas configurados y sus databases.

Bases de datos

Las bases de datos oficiales de cada sistema se descargan de aquí: http://hyperlist.hyperspin-fe.com No te descargues otras, ¡solo aquí están las últimas oficiales! Cada database tiene su propia versión, ya que van cambiando con el tiempo, ampliando el número de títulos que tienen.

Las colecciones ya traen sus propias bases de datos de cada sistema. Aunque no siempre son las oficiales o, si lo son, no son las últimas versiones.

También hay sistemas que la gente se inventa y que no tienen una base de datos oficial, como por ejemplo, Castlevania collection, que tiene todos los juegos de Castlevania que existen para todos los sitemas (PlayStation, Nintendo DS, GameBoy, Wii, MegaDrive, etc.)

RocketLauncher y emuladores

Se descarga aquí: http://www.rlauncher.com/forum/vbdownloads.php?categoryid=2

Al igual que HyperSpin, viene sin configurar: hay que añadirle las rutas para las roms, los emuladores y configurar las opciones para que funcione todo bien (es decir, que cargue el emulador con el juego deseado directamente y sin que aparezca ninguna ventana del emulador, todo a pantalla completa). Hay que jugar bastante con las opciones porque cada emulador requiere cosas muy específicas como unidades de cd virtuales que deben ser montadas automáticamente, bios, descompresión de las roms, que la rom se llame exactamente igual o no que el zip/7z que la contiene, etc.

RocketLauncher funciona con módulos, que son scripts programados en AutoHotKey. A veces es necesario manipular los scripts originales o crear nuevos, por lo que se requieren conocimientos de programación en este lenguaje.

Las colecciones ya tienen su propio RocketLauncher y todos los emuladores necesarios y configurados con sus opciones y rutas a las roms para que funcionen. 

Romsets

Cada rom es un juego. Los romset son las colecciones de roms para un sistema. Las roms se pueden bajar de dos maneras:

  • Cada rom suelta desde páginas web como: Retroroms, Nitroroms, Romhustler,  Coolrom,  Doperoms. La mayoría te permiten descargar algunas roms gratuitamente, pero luego si quieres acceso libre hay que pagar.
  • Colecciones completas. Aquí hay de dos tipos:
    • Colecciones que ya vienen preparadas para Hyperspin, de manera que coinciden los nombres de las roms con los nombres exactos del database. En este caso, el romset debe especificar el número de versión del database con el que se corresponde. A veces suelen venir ya el database, que puede ser uno oficial (antiguo o el último) o puede ser uno propio que se haya hecho la persona que haya creado el torrent.
    • Dumps completos (sacados de las bases de datos de TruRip, Redump, TOSec, etc.) o colecciones personales. Aquí el problema es que si no coinciden los nombres de las roms exactamente con los juegos de las databases que usas en tu  Hyperspin, entonces tu HyperSpin no las encuentra y no las carga. Es decir, tienes los juegos pero no puedes jugarlos (al menos, no directamente desde HyperSpin). En este caso hay dos opciones:
      • Renombrar las roms para que coincidan, buscando las que falten y borrando los que sobren.
      • Crear tu propio database xml a partir de los roms. Esto tiene la pega de que luego va a ser más dificil buscar los medias (imagenes, videos) ya que estos medias suelen tener los mismos nombres que los títulos que hay en los database oficiales de HyperSpin

Una vez que tenemos las roms, sus nombres deben coincidir exactamente con el nombre del juego en nuestros databases xmls. Como rara vez es así, es necesario aplicar herramientas que examinan nuestras roms y nuestros xmls y buscan nombres que se parezcan mucho para ayudar al renombrado. Muchas de estas herramientas son estas: http://www.hyperspin-fe.com/files/category/446-romdatabaserenaming-tools. No siempre se usa una solo, sino que se usan varias. Y a veces es necesario hacer scripts manualmente para modificar las roms, renombrarlas, volverlas a comprimir, moverlas de sitio, etc.

Media

Lo ideal es usar Emumovies, que es de los misma gente que han creado HyperSpin, por lo que todos los medias tienen los mismos nombres que los de las base de datos oficiales. Es una web de pago y la suscripción premium cuesta 60$. Esta suscripción te dará acceso libre a su ftp donde descargar todos los medias.

Emumovies es el principal sitio donde encontrar medias (portadas, videos, temas, wheels) de juegos cuyo nombre es exactamente igual al de los juegos que hay en las databases xml oficiales de HyperSpin. Aún así, no los tienen todos. Es decir, si usas los databases oficiales y usas Emumovies, es posible que tengas todos los medias para algunos sistemas, pero otros están incompletos. Por lo general, el número de dumps de juegos que hace la gente, el número de roms que se van sacando nuevas y el número de títulos que aparecen nuevos en las base de datos oficiales es siempre mayor que los medias disponibles, por lo que tener todos los sistemas con todos los medias es algo técnicamente imposible.

Es posible crear tus propios vídeos o, los más fácil, descargarlos desde YouTube completos o un fragmento de una partida. También es posible descargar packs de imágenes, carátulas o vídeos pero no tienen porqué coincidir con el nombre de nuestros juegos/roms, por lo que es necesario renombrarlos usando algún programa de renombrado. Finalmente podemos crear o generar nuestras propias imágenes a mano o con alguna herramienta como estas.


¿Has visto ya lo que lleva nuestra colección? ¡Mira nuestra listado de sistemas!

Bienvenido! Descartar